Formato de Documento Computable. Los documentos cobran vida con la potencia de la computación

Preguntas frecuentes sobre el Formato de Documento Computable (CDF)

Creación y distribución de CDF

¿Cómo creo archivos CDF?
Actualmente, los CDF pueden crearse directamente en Mathematica. Implemente CDF como aplicaciones autónomas u objetos de web insertados seleccionando File > Deploy o usando la función CDFDeploy. Cree un nuevo CDF con File > New > FreeCDF. Exporte como un CDF con File > Save As > Computable Document (.cdf) o la función Export. Próximamente habrá más maneras de desarrollar CDF.

¿Cómo preparo contenido para que funcione interactivamente en Wolfram CDF Player?
Casi todas las funciones computacionales y de programación disponibles en Mathematica pueden usarse para componer aplicaciones CDF. Use el comando Manipulate para generar contenido interactivo controlado por acciones dirigidas con mouse.

¿Puedo usar todas las funcionalidades de Mathematica que quiera?
Sí. Casi todas las funciones computacionales de Mathematica pueden incorporarse en CDF. Sin embargo, en archivos guardados directamente desde Mathematica para el CDF Player gratuito, algunas de las funcionalidades no están disponibles: campos de entrada no numéricos, ventanas de diálogo, e importación y exportación de datos (a excepción de fuentes de datos curados de Wolfram, por ej., ChemicalData, CountryData y WordData). Contáctenos sobre la activación de contenido de aplicación de nivel superior en CDF.

¿Cómo puedo obtener más detalles acerca de la creación de CDF?
Para más información sobre la creación de CDF, vea Introducción a Manipulate, Cómo crear un archivo de Formato de Documento Computable (CDF) y Detalles para Programadores de Mathematica.

Mathematica, ¿puede ejecutar CDF?
Sí, Mathematica crea, modifica y ejecuta CDF.

¿Puedo importar documentos de Microsoft Office, PDF u otros formatos de archivo en CDF?
Cuando usted crea un CDF, puede importar datos, textos e imágenes de archivos de Excel y Word. Puede copiar ecuaciones de documentos de Word y péguelos como expresiones MathML en Mathematica. Puede importar contenido de archivos PDF e importar todos los formatos ráster y de imágenes de vectores estándares.

¿Se pueden incluir CDF en documentos Microsoft Office o PDF?
Actualmente, el complemento de CDF Player solo soporta navegadores web. Estamos explorando las mismas capacidades para una variedad de aplicaciones adicionales. Contáctenos para mayores detalles sobre cuando tendremos disponible soporte CDF para otras aplicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre .cdf, .nbp, y archivos .nb?
Los cuadernos guardados normalmente en Mathematica son archivos .nb, visibles pero no interactivos en CDF Player. Los cuadernos guardados en Mathematica como archivos .cdf hacen que el contenido sea interactivo en el CDF Player. Los archivos de cuaderno previamente creados en línea como archivos .nbp también operarán interactivamente en CDF Player, y los usuarios de Mathematica 6 o 7 pueden continuar guardando sus cuadernos como .nbp usando el portal de registro de Mathematica Player.

¿Existen restricciones en cuanto a la distribución de CDF?
Los CDF generados por Mathematica pueden distribuirse gratuitamente siempre y cuando el contenido en sí mismo sea gratuito o de dominio público. Se aplican restricciones si los CDF se venden o si son licenciados comercialmente por creadores de contenido. Para más detalles, consulte las opciones de licencia de CDF.

¿Puedo eliminar la pantalla de bienvenida, barra de herramientas o logo de filigrana que veo cuando abro CDF en CDF Player o veo CDF en línea con el complemento de navegación de web?
La presencia de la marca de Wolfram es parte de los términos de licencia de FreeCDF, un requisito mínimo por los beneficios de la computación dinámica como parte de su contenido interactivo gratuito. Por favor contáctenos sobre su licencia comercial y soluciones de consultoría, las cuales cubren desde white labeling a servicios completos de creación de contenido.

¿Puedo poner protección de copia en mis CDF?
Por el momento, no tenemos Digital Rights Management (DRM) para CDF, pero estamos trabajando para tenerlo disponible. Por favor contáctenos para más detalles cuando tengamos soporte para DRM.

¿Puedo ofrecer descargas de CDF Player desde mi sitio?
Puede ofrecer un enlace a nuestro sitio de descarga, pero no puede hacer que la descarga se haga directamente desde su sitio. Esto asegura que esas descargas siempre reciban la última versión de CDF Player. Si tiene un uso especial para CDF Player que requiere que sea distribuido físicamente o a través del portal de su organización, contáctenos.

¿Puedo incluir CDF en mi sitio?
Sí, si se entiende que su uso cumple con las opciones de licencia de CDF y no infringe ninguna ley de propiedad intelectual o derechos de autor de un tercero. Es posible que también quiera añadir un enlace al ícono de descarga CDF Player que esté cerca.

¿Cómo puedo insertar un CDF en mi página web o blog?
En primer lugar, suba el CDF a su sitio web o una cuenta de almacenamiento gratuito, tales como Amazon Simple Storage Service (S3) o Dropbox. Pronto usted será capaz de almacenar CDF en los servicios de nube de Wolfram.

Luego, si el sitio permite JavaScript, sólo tiene que utilizar la muestra de código de inserción y las instrucciones que aparecen en nuestra Página de entrega web. (También puede obtener el código de inserción desde el Asistente para la implementación en la web de CDF en Mathematica.) Utilizar la biblioteca Wolfram JavaScript y el código de inserción le permite configurar contenido de manera predeterminada para mostrar a los visitantes que no tienen el CDF Player.

¿Cómo puedo insertar un CDF en mi página web o blog si no puedo usar JavaScript?
Si su sitio no permite JavaScript, pero si usted puede editar el código HTML, puede utilizar la etiqueta HTML <embed>. Mire la Página de entrega web para más detalles.

Para mayor flexibilidad, puede utilizar el código JavaScript en un archivo HTML, hospede ese archivo en una cuenta de almacenamiento gratuito, y utilice un iframe para incluir esa página HTML en su sitio web o mensajes.

¿Dónde puedo obtener más ayuda con la inserción de CDF?
Mire la Página de entrega web para más detalles. Para un CDF que se puede utilizar para las pruebas, consulte la página de inserción de ejemplos de CDF.

¿Se puede usar en iPad el CDF Player? El iPad es una parte importante de nuestra estrategia de CDF. Por favor contáctenos para más detalles sobre cuándo estará disponible el soporte de CDF para esta plataforma.

¿Se puede usar el CDF Player para otros dispositivos móviles? Estamos trabajando activamente en soluciones para todos los dispositivos móviles, incluyendo servicios basados en nube. Por favor contáctenos para más detalles sobre cuándo estará disponible el soporte de CDF para esta plataforma móviles.

¿Cuál es la diferencia entre webMathematica y CDF insertado? Tanto webMathematica como los CDF insertados pueden darle interactividad a su sitio. Con webMathematica, la computación tiene lugar en el servidor, y con CDF, ocurre localmente en el complemeto de CDF Player. Los CDF insertados pueden ser más fáciles de crear y de implementar.



Qué son los CDF

CDF, ¿es un formato de archivo abierto?
Wolfram actualmente brinda la especificación de CDF como formato público, lo cual significa que está disponible públicamente, documentado abiertamente y nativamente no cifrado, además de ser extensamente documentado por medio de nuestro Centro de Documentación de Wolfram Mathematica.

¿Cuál es la diferencia entre CDF y otros formatos de documento como DOC o PDF?
Al ser vistos con Wolfram CDF Player, los CDF permiten una experiencia interactiva independiente de plataformas, explotando computación dinámica junto con funcionalidades de documentos estándares. A diferencia de archivos estáticos PDF o DOC, los CDF combinan las capacidades de documentos y aplicaciones en un solo recipiente computacional de conocimiento, alentando a los lectores a manipular contenido y generar resultados en vivo.

¿Dónde puedo encontrar CDF ya existentes?
El contenido está apareciendo por toda la web a medida que editores y proveedores de contenidos adoptan el formato. Las fuentes de Wolfram incluyen el Proyecto de Demostraciones Wolfram, Wolfram Blog, The Mathematica Journal y Wolfram|Alpha.

Encontré un CDF en un sitio público. ¿Tengo permiso para ejecutarlo con CDF Player?
Sí, si suponemos que al hacerlo no infringe ninguna ley de propiedad intelectual ni derechos de autor de un tercero.

¿Cómo puedo asegurarme de que un archivo CDF no tiene virus o un programa malicioso?
Cuando se ve el CDF en el complemento de navegador de web de CDF, el complemento está ejecutando en un modo protegido. En este modo, el acceso al sistema local de archivos está cerrado, junto con una variedad de otras características que podrían afectar su entorno local.

Cuando se abre el CDF fuera del navegador de web en un entorno autónomo, se eliminan muchas de las restricciones del modo protegido. Sin embargo, CDF Player detectará cualquier código interactivo potencialmente riesgoso y lo desactivará antes de que sea ejecutado. En ese momento, CDF Player presentará una opción para activar o desactivar el contenido interactivo. Si es conveniente activar el contenido o no depende de si se confía en la fuente de ese contenido.



CDF en diferentes disciplinas

Estoy desarrollando una aplicación integral. ¿Puedo usar CDF? CDF puede ayudarlo a desarrollar aplicaciones computacionalmente intensivas con controles fáciles de usar y flexibilidad en la implementación. Pueden hacerse prototipos de aplicaciones CDF rápidamente y pueden implementarse como aplicaciones tradicionales de escritorio o como aplicaciones prácticas basadas en navegadores. Vea un ejemplo»

Solo deseo compartir un ejemplo, ¿puedo publicarlo con CDF? Con la implementación CDF, una herramienta le deja crear y publicar contenido interactivo fácilmente. Puede compartir su aplicación a través del Proyecto de Demostraciones, el cual tiene 7000 aplicaciones sobre temas que se abarcan desde matemática de la escuela primaria, ingeniería comercial, juegos y música. También puede insertar su aplicación o incluir un enlace de descarga en su propio sitio web o blog. Vea un ejemplo»

¿Cómo puedo usar CDF para manuales? Como solución completa de ebook para editores de STEM, CDF ayuda a ahorrar tiempo y dinero, porque todo lo que los autores necesitan, desde componer diagramas, textos y matemática a desarrollar e implementar gráficos interactivos, se encuentra en una sola herramienta. Además, los lectores pueden interaccionar con contenido para tener una experiencia entretenida y una comprensión más profunda que con libros estáticos. Vea un ejemplo»

¿Cómo se pueden mejorar artículos de investigación y revistas académicas con CDF? CDF permite que los autores agreguen elementos interactivos a sus artículos, lo cual les brindará a los lectores una mayor comprensión sin involucrar a especialistas en programación. Los artículos pueden incluir datos y cómputos, de modo que otros investigadores puedan verificar resultados directamente en el artículo. Vea un ejemplo»

Soy consultor, ¿cómo me puede ayudar CDF? Con CDF, usted puede ayudar a los lectores a tomar mejores decisiones. Los clientes pueden interaccionar con los diagramas de su informe y otras representaciones de datos, y explorar dinámicamente diferentes situaciones, o ver el mismo material presentado paso por paso como una presentación interactiva. Vea un ejemplo»

¿Cómo se pueden mejorar informes financieros con CDF? Los informes financieros interactivos CDF ofrecen más información que PDF con cuadros estáticos. Los lectores pueden interaccionar con diagramas y explorar dinámicamente distintas hipótesis para entender mejor el contenido y tomar decisiones con mejores fundamentos. Vea un ejemplo»

¿Cómo puede CDF ayudarme a escribir informes para mis clientes? Los informes de CDF son interactivos e incluyen herramientas en tiempo real que permiten a los lectores probar situaciones hipotéticas multidimensionales, alentándolos a tomar mejores decisiones que con informes estáticos.Vea un ejemplo»

¿Cómo pueden usar CDF los medios de noticias? Las infografías interactivas hechas con CDF ilustran temas complejos o presentan datos claramente, dándole vida a publicaciones en línea cuando los lectores o el público interacciona con tablas, diagramas, mapas y otros gráficos. Con la capacidad incorporada de hacer cálculos intensivos, CDF puede informar mejor a los usuarios que los diferentes medios tecnológicos de web comunes. Vea un ejemplo»



Cómo usar el Wolfram CDF Player

¿Puede abrir todos los cuadernos de Mathematica el CDF Player?
Sí, todos los cuadernos de Mathematica pueden verse en CDF Player, pero solamente los archivos .cdf (o archivos .nbp) van a funcionar interactivamente.

He abierto un cuaderno, pero los elementos interactivos no funcionan; son cuadros grises o imágenes del applet. ¿Cuál es el problema?
El autor de su cuaderno no lo ha guardado como un CDF con Mathematica. Puede hacer esta conversión usted mismo siempre y cuando el contenido del cuaderno no infrinja ninguna ley de propiedad intelectual ni derechos de autor de terceros.

Cuando abro un CDF, veo una advertencia sobre contenido dinámico. ¿Qué significa esto?
Los archivos que contienen contenido interactivo pueden automáticamente evaluar código sin ninguna acción adicional por parte del usuario, aparte de abrir el archivo.
Algunos directorios, incluyendo el escritorio y los directorios de descargas son "no confiables" por configuración, de tal manera que al abrir un CDF que se ha guardado ahí (o en un subdirectorio del escritorio) activará la advertencia. Puede hacer clic en el botón de la alarma habilitar el contenido dinámico. Para obtener más información, consulte el tutorial sobre seguridad de cuadernos.

¿Por qué no puedo modificar textos en CDF Player?
El fin del CDF Player es ser una opción de implementación. Si quiere modificar o crear aplicaciones o documentos, entonces necesita Mathematica o cualquier otro creador de contenido CDF como lo es Wolfram|Alpha.

Cuando se instala una nueva versión de Mathematica, ¿también se actualiza el complemento de navegación de web?
Sí. Cuando se instala la última versión de Mathematica, también se instala la última versión del complemento de navegación. Sin embargo, los usuarios de Mac OS X tendrán que instalar el paquete de Extras de Mathematica del DVD o de la imagen de disco y reiniciar sus navegadores de web para actualizar el complemento.

Tengo problemas para hacer funcionar CDF. ¿Cómo les informo a ustedes sobre este problema?
Por favor, contáctenos con una descripción del problema, lo cual nos ayudará a resolver el problema.



Qué es Wolfram CDF Player

¿Funciona el CDF Player para archivos de películas o de audio?
No, CDF Player no es un reproductor de medios, sino un entorno de tiempo de ejecución que soporta específicamente la visualización y la interacción con archivos .cdf, .nbp y .nb.

La interactividad que veo en CDF Player, ¿usa otra tecnología de applet como Java, .NET o Flash?
No, las applets funcionan con la tecnología derivada de Wolfram Mathematica, desarrollada en nuestra sede por más de una década. Esto promueve una creación de nivel más alto, en un lenguaje solamente, con la posibilidad de asumir la amplia funcionalidad de la tecnología, y a la vez poniendo a disposición de los usuarios de CDF Player recursos cada vez más sofisticados.

¿En qué plataformas está disponible el CDF Player?
CDF Player se halla disponible para Windows y Mac OS X con funcionalidad de escritorio y de complemento de web. Linux está soportado con funcionalidad de escritorio solamente. Estamos trabajando activamente en soluciones para todos los dispositivos móviles, incluyendo el iPad y los servicios en nube, para poner CDF a disposición de todos en todo lugar. Por favor contáctenos para más detalles sobre cuándo estará disponible el soporte de CDF para esta plataforma móviles.

¿Cuáles son los requisitos de sistema para CDF Player?
CDF Player requiere un procesador Intel Pentium III 650 MHz o equivalente y recomendamos 1 GB+ de RAM. En sistemas Linux el CDF Player requiere de soporte de 32-bit.

Estoy en un entorno seguro. Mi administrador de sitio, ¿puede distribuir CDF Player internamente a mis colegas?
Sí, si usted está en un laboratorio o en otro lugar donde no hay acceso a nuestro sitio de descarga, usted puede distribuir CDF Player dentro de su organización. Contáctenos por más información.

Si recibí CDF Player empaquetado con mi computadora o con otra aplicación, ¿es el mismo que el CDF Player puedo descargar desde aquí?
Sí, hemos dado licencia de CDF Player para formar parte de paquetes con una variedad de hardware y software. Las versiones provistas en paquetes OEM tienen las mismas funcionalidades que una versión de descarga y puede actualizarse del mismo modo. Para obtener la versión más reciente de CDF Player o para ver si ha habido una actualización, visite la página de descarga.

He adquirido Mathematica. ¿Puedo abrir CDF en Mathematica en vez del CDF Player?
Sí, su instalación de Mathematica siempre va a suplantar al CDF Player si está basado en el mismo número de versión principal y el CDF Player no se está ejecutando.

¿Por qué tengo que descargar un complemento para ejecutar CDF?
El complemento del CDF Player esencialmente le ofrece la totalidad de Mathematica, lo que proporciona algoritmos especializados para el cálculo y la visualización de temas que van desde la ingeniería a las finanzas y desde la estadística al procesamiento de imágenes. Estos cálculos son muy superiores a lo que las tecnologías web estándares pueden proporcionar con la velocidad e interactividad libre de problemas de una computación enfocada a clientes. Para más información, vea el poder detrás de CDF.

¿Por qué es tan grande la descarga de CDF Player?
CDF Player prácticamente provee todas las funciones de Mathematica, más de 3000 funciones incorporadas para una docena de áreas de aplicación, para computación y visualización sobre temas en áreas tan diversas como ingeniería, finanzas, estadística y procesamiento de imágenes. Para más información vea la potencia detrás de CDF.

¿Puedo distribuir CDF con funcionalidad enriquecida para usuarios que tienen el CDF Player gratuito?
Sí. Usted puede trabajar con nosotros para brindar CDF con funcionalidad enriquecida, como importación o exportación de datos o campos de entrada no numérica. También puede considerar implementación con el Wolfram Player Pro.

¿Cuál es la diferencia entre el Wolfram CDF Player y el Wolfram Player Pro?
Wolfram CDF Player es un entorno de tiempo de ejecución con funcionalidad avanzada adaptado especialmente a todos los formatos de archivo de Wolfram, incluyendo CDF creados por Mathematica u otras fuentes, con nueva funcionalidad de complemento de web agregada. Wolfram Player Pro, un entorno de tiempo de ejecución con funcionalidad avanzada, es apropiado especialmente para implementación de aplicaciones en las que se requieren importación de datos, entrada de textos y otras funciones típicas. Mathematica es la herramienta completa de desarrollo para CDF y la máxima aplicación del mundo para computación a nivel de empresa. Para mayores detalles, vea el cuadro de comparación de atributos.

¿Cuál es la diferencia entre Mathematica Player y Wolfram CDF Player?
Mathematica Player es un entorno de tiempo de ejecución de Wolfram más antiguo. Si tiene Mathematica Player, actualizar al Wolfram CDF Player gratuito le permititrá usar toda la funcionalidad de versiones recientes de Mathematica, así como el complemento de navegación de web.



Select Language: enjapt-brzhruko