Profesor de Ciencias de la Computación esculpe obra premiada con Mathematica

"Era natural para mí que luego usara Mathematica para esto. Usualmente comienzo con una forma interesante nueva y luego la construyo con materiales de tal manera que es interesante visual e intelectualmente".

Con un doctorado en Ingeniería en Electricidad y Ciencias de la Computación del MIT, George Hart está comprometido con una vida de computadoras y matemática, la cual, para él, significa una vida de arte.

Hart comenzó a hacer poliedros y otras construcciones geométricas a mano desde niño en los años 60 y, en la universidad ya estaba esculpiendo modelos de poliedros cada más complejos con cartón. "Era natural para mí que luego usara Mathematica para esto", dijo Hart. Como serio usuario de Mathematica desde principios de la década del 90, Hart se alegró de descubrir el potencial del programa para escultura geométrica.

Hart visualiza lo intricado de sus diseños con Mathematica. Con un modelo visual riguroso, Hart puede hacer construcciones precisas y armarlas, frecuentemente a mano.

En 1998 hizo su primera obra usando Mathematica y la llamó "Yin and Yang". Este set de dos figuras geométricas huecas, hechas de madera de nogal y de tilo americano, lo llevó a su descubrimiento de una nueva familia de formas de poliedros.

Ese mismo año empezó a trabajar en el "Millennium Bookball", para el cual el Consejo para las Artes del Estado de Nueva York lo distinguió con un premio de Artista Individual. Encargada por la Biblioteca Pública de Northpolk, esta escultura de 5 pies de diámetro es un ensamblado de facsímiles de madera de sesenta de los libros más importantes del siglo, conectados por anillos de bronce.

Desde entonces, Hart ha hecho más de una docena de esculturas que fueron visualizadas primero en Mathematica. Sus trabajos han sido presentados en el Museo de Ciencia y Tecnología de Long Island, el museo Goudrou, el museo Vanderbilt y en varias dependencias públicas. Hart y su arte han sido objeto de artículos en muchas revistas académicas y periódicos, inclusive el New York Times.

Hart también ha publicado más de 60 artículos de matemática, ha creado una detallada Enciclopedia de los poliedros online y ahora enseña ciencias de la computación en Stony Brook University en New York.

Con su sólida formación en matemática, Hart produce técnicas conceptos para los cuales desea crear por sí mismo. Su trabajo se extiende desde "Battered Moonlight", una forma de acero retorcido y papel maché de 21 pulgadas, inpirada por el poema de Elizabeth Bishop "The Man-Moth", a "Salamanders", una construcción de 30 pulgadas de diámetro de salamandras de madera interconectadas.

"Usualmente comienzo con una forma interesante nueva y luego la construyo con materiales de tal manera que es interesante visual e intelectualmente", dijo Hart.

La transformación de matemática a arte, no obstante, es sutil para Hart. "En general, un poliedro no es arte", dice. "Si puedo mirarlo por un largo tiempo y continúa llamándome la atención, entonces lo consideraré arte".

>


Select Language: enja