Mathematica ayuda a arquitectos en diseño exploratorio

"¿Por dónde empezar? Mathematica hace fácil obtener resultados gráficos rápidamente. Al mismo tiempo, provee herramientas de programación que necesito para implementar funciones más sofisticadas cuando son necesarias. Y dado que Mathematica es un lenguaje de muy alto nivel, es fácil crear prototipos y explorar ideas con él. No puedo imaginarme hacer lo mismo con ningún lenguaje de programación convencional".

Las computadoras ya se utilizan ampliamente para asistir al diseñador en las presentaciones de lo que ve en su mente, pero ¿qué pasa con el uso de la computadora para generar formas de veras (dibujos), de las cuales el diseñador pueda seleccionar y también modificar? Esta fue la idea detrás del lenguaje Grammatica, diseñado por Chris Carlson e implementado con la ayuda de Mathematica durante sus estudios doctorales en arquitectura en Carnegie Mellon University.

Por ejemplo, Grammatica podría asistir a un arquitecto al generar diseños de ventana típicos de una era en particular. Carlson probó esto en la realidad al describir (en la forma de un programa de gramática de 100 oraciones) las formas encontradas en las tracerías de las ventanas de principios del Gótico —arcos, círculos y vértices— y las relaciones que forman en ejemplos históricos. Luego, considerando la geometría del arco más saliente de una tracería en la Catedral de St. Étienne, Meaux/Seine-et-Marne, Francia, Grammatica generó diseños plausibles para la ventana.

Además de describir un estilo histórico, Grammatica podría generar planes de piso alternativos o diseño de ladrillos, sistemas de señalización, o marcos de casas basados en restricciones y reglas especificadas por el usuario. "Con estas capacidades, Grammatica lleva a la computadora un paso más cerca de ser un socio de sustancia en el proceso de diseño", dice Carlson.

La ventaja de Mathematica
  • Numérica--para resolver sistemas de ecuaciones no lineales
  • Simbólica
  • Programación
  • MathLink
Compartir Correo electrónico Insertar

Historias relacionadas



Select Language: enja