gridMathematica en la búsqueda de planetas extrasolares

Desafío

Facilitar la detección de múltiples planetas alrededor de estrellas vecinas usando algoritmos estadísticos Bayesianos avanzados.

Solución

Una ruta fácil a la computación en paralelo con gridMathematica ofrece la aceleración necesaria para alcanzar este objetivo en PCs económicas de núcleos múltiples.

Ventajas

  • Ofrecer la estadística necesaria de planetas y de sus órbitas para probar modelos de formación planetaria.
  • Proporcionar una selección de planetas de zonas habitables para estudios de seguimiento con el fin de detectar actividad biológica.
Phil Gregory
"Puede llevar mi código a gridMathematica y ganar un factor de 7 en velocidad en una computadora barata de 8 núcleos. Me sorprendí de lo fácil que fue hacer el cambio a computación en paralelo".

Phil Gregory es profesor emérito de física y astronomía de la Universidad de British Columbia. Es pionero en el desarrollo de herramientas estadística Bayesianas avanzadas para detectar y caracterizar las pequeñas señales inducidas por planetas en la órbita de estrellas vecinas. Los astrónomos ya han descubierto más de 300 planetas extrasolares con la mayoría de estos gigantes de gas como Júpiter. La búsqueda actual es de planetas como la Tierra dentro de la zona habitable de la estrella huésped.

P: ¿Cómo usa Mathematica en su trabajo?

R: Mi algoritmo más reciente usa casi todas las herramientas numéricas más sofisticadas disponibles, incluyendo algoritmo de templado paralelo, Cadena de Markov Monte Carlo, recocido simulado y el algoritmo genético. Mathematica ofrece un entorno excelente para crear y visualizar eficientemente el rendimiento de estas herramientas. Todas me han permitido descubrir 3 planetas adicionales en un reanálisis de los datos para solo cuatro estrellas.

P: ¿Cuál ha sido la importancia de gridMathematica en su trabajo?

R: Recientemente pude llevar mi código a gridMathematica y ganar un factor de 7 en velocidad en una computadora barata de 8 núcleos. Me sorprendí de lo fácil que fue hacer el cambio a computación en paralelo. Sospechamos que la mayoría de las estrellas que actualmente exhiben un único planeta tienen múltiples planetas. Con gridMathematica ahora me hallo en un lugar de poder buscar múltiples planetas simultáneamente. Esto nos permitirá obtener una idea más clara de los entornos planetarios de las estrellas vecinas.

P: ¿Qué es lo que aprecia más de Mathematica?

R: Originalmente, empecé a usar Mathematica en respuesta a mis responsabilidades de enseñanza. Pronto noté que mi capacidad de codificar y depurar programas de investigación en Mathematica era más o menos 20 veces más rápida que mi experiencia con FORTRAN. Como consecuencia, el ámbito y la complejidad de los problemas que ahora puedo explorar con comodidad ha aumentado considerablemente. El hecho de que es un entorno todo en uno sobresaliente de matemática, computación, visualización, documentación y enseñanza es maravilloso y ahorra muchísimo tiempo.


Más información:
  • Utilice un único entorno de computación para sus necesidades de investigación y de enseñanza.
  • Incremente considerablemente la potencia de cálculo con cambios mínimos a programas existentes.
  • Expanda el horizonte de lo que es posible.
Compartir Correo electrónico Insertar

Historias relacionadas



Select Language: enja