Motor de inducción asincrónico con rotor de anillos rozantes
Al arrancar motores de inducción industriales, a menudo se utilizan distintos métodos para prevenir daños en las bobinas del motor debido a las altas corrientes de arranque. En este caso, estudiamos cómo el uso de anillos rozantes de rotor conectados a un reóstato, un resistor ajustable, puede emplearse como uno de estos métodos.
El modelo AIMS
Para nuestro análisis, utilizaremos el modelo de máquina de inducción asincrónica con anillos rozantes (AIMS) definido en la biblioteca Modelica.Electrical.Machines. Los anillos rozantes, los cuales permiten la conexión de dispositivos eléctricos rotatorios y estacionarios, están conectados al reóstato, el cual se acorta poco después de que el motor haya alcanzado velocidad. La simulación del modelo se compara con la de un motor de inducción asincrónico de jaula de ardilla (AIMC), un tipo de motor de inducción que no utiliza anillos rozantes.
Resultados de simulación
Como podemos ver en las siguientes representaciones, la corriente es mucho menor al utilizar un AIMS. Este comportamiento se explica por la resistencia añadida al circuito del rotor, la cual reduce tanto las corrientes del rotor como las del estator.

La corriente absorbida al arrancar los dos motores.

Velocidad del motor. Una vez que el reóstato se haya acortado, el AIMS alcanza su velocidad nominal.
Wolfram System Modeler
Probar
Comprar
System Modeler está disponible en inglés
y japonés
para Windows, macOS y Linux »
¿Preguntas? ¿Comentarios? Contacte a un experto de Wolfram »